lunes, 15 de marzo de 2010

Beneficios de tener una Mascota



Las mascotas están consideradas como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida. Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía.

Aquí tenemos 11 beneficios que aporta la convivencia con una mascota:

  1.  Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación ya que casi todos los dueños le hablan a sus mascotas y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.
  2. Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Resultan ser una constante fuente de motivación para su dueño.
  3. Los niños aprenden: valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.
  4. Nos liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión.
  5. Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.
  6. Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
  7. Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades. Así que tener una mascota puede ser de utilidad para las personas tímidas o que combaten contra cierta “fobia social”.
  8. Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.
  9. Prevención de alergias: Varios estudios han demostrado que los niños que crecen en un hogar en el cual hay algún animal doméstico o lo hacen en una granja (rodeados de animales, no tan domésticos ya, claro), tienen menos riesgo de desarrollar alergias o asma, al tiempo que su sistema inmunológico suele ser más potente.
  10. Ser de beneficio en la edad madura: Para las personas mayores tener una mascota no sólo puede significarles compañía sino también puede serles de utilidad para mantenerse más activo. Asimismo, varios estudios han demostrado que en los pacientes que padecen mal de Alzheimer un animal de compañía les ayuda a disminuir y a sobrellevar los arrebatos de ansiedad.
  11. Bueno para el corazón: Además de haberse demostrado que quiénes comparten su vida con un animalito suelen tener niveles más bajos de colesterol “malo”, también hay evidencia que sugiere que tienen una sobrevida mayor tras un ataque cardíaco en comparación con aquellos que no tienen mascotas.

Lo cierto es que tener una mascota -sea cual sea, claro- puede ser algo más que un placer para los sentidos o una gran compañía, no cabe duda que incluso pueden mejorar la calidad de vida y la salud en varios aspectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario